martes, 25 de mayo de 2010

-- Direccionamiento Tcp/ip


DIRECCIONAMIENTO TCP/IP

Apreciación global de la Red Internacional

Direccionamiento IP

Las redes TCP/IP y los anfitriones conectados a ellas que comprenden la Red Internacional requieren números únicos, o direcciones, asignadas a ellos para prevenir duplicados. Cuando se lleva a cabo una red local TCP/IP sin intención de conectar a la Red Internacional, administradores de la red asignarían cualesquiera direcciones de red IP válido y anfitrión que desearan. Pero si una red está para ser conectada a la Red Internacional inmediatamente o en el futuro, una dirección de red IP única se debe asignar. Si la red local está afiliada con una organización con una dirección de red Clase A o B, es posible para la red local obtener una "subred", o rango reservado de números de la red desde esa dirección de red previamente asignada a la organización. Si esta opción no está disponible, es necesario solicitar una dirección de red IP única y posiblemente una asignación de nombre de dominio de alto nivel.

Para hacer más fácil de usarlos, nombres de dominio se usan en la Red Internacional como un alias para direcciones de red IP. Autoridad Red Internacional Asignadora de Números [Internet Assigned Numbers Authority (IANA)] es responsable del manejo de éste sistema, y el Centro de Registro InterNIC (rs.internic.net, Network Solutions, Inc.) está designado como un Registro central de Red Internacional. Computadora o direcciones IP de "anfitrión" y nombres son asignados por un administrador de la red local. Estas direcciones usan un cuatro-octeto (números que fluctuan desde 0-255), dirección con puntos decimales de separación entre los octeto-números. Direcciones de red IP se emiten en tres clases, A, B, y C. Licencias Clase A usan sólo el primer octeto para la dirección de red, licencias Clase B los primeros dos octetos, y licencias Clase C usan los primeros tres octeto-números. Los siguientes son ejemplos de las diferentes clases de direcciones de red:

  • dirección de red Clase A: 111.0.0.0
  • dirección de red Clase B: 178.123.0.0
  • dirección de red Clase C: 192.189.12.0

También, cada clase de la red puede usar sólo un rango específico de números reservado para esa clase para su primer octeto-número.

  • Clase A - 0.0.0.0 a 127.255.255.255
  • Clase B - 128.0.0.0 a 191.255.255.255
  • Clase C - 192.0.0.0 a 223.255.255.255

Otras dos clases definidas no se cubrirán; Clase D para multidistribución y Clase E, que está reservada.

  • Clase D - 224.0.0.0 a 239.255.255.255
  • Clase E - 240.0.0.0 a 247.255.255.255

La diferencia entre éstas clases de red es el número de anfitriones a que se pueden dar direcciones IP únicas. A continuación están el máximo número de direcciones anfitrión IP disponibles para cada clase.

  • Clase A - 16'581,375 (255 x 255 x 255)
  • Clase B - 65,025 (255 x 255)
  • Clase C - 255

Direcciones de red Clase A se emiten raramente y sólo a organizaciones, tal como la Corporación Exxon, esta realmente tiene la necesidad de una red grande. Números de red Clase B y Clase C (que estarían análogos a subredes de un número de red más grande tipo Clase A) son más normalmente emitidas para uso por el Centro de Registro InterNIC. Direcciones de red Clase A, B, y C se emiten en los rangos de los números de la clase de red precedente para guardarlos separados.

Un administrador de una dirección de la red local puede dividir su dirección única de la red en múltiples "subredes". Cuando usa segmentos físicos de la red tal como Ethernet (que transmite todos los paquetes por todas partes de la red física entera), a veces es deseable "segmentar" la red local en subredes para separar segmentos físicos de la red local con redirectores entre ellos. Para el uso de una "máscara de subred", los redirectores pueden dirigir tráfico de una subred a otra sin requerir a cada anfitrión en la red local transmitir a la red entera. Para transmitir sólo en su propia subred local, el desempeño de la red en redes locales congestionadas puede aumentar. Aquí está un ejemplo de una subred.

Lo mismo que se emite una dirección de red única a cada red, cada anfitrión en la red recibe una dirección-anfitrión única por el administrador de la red local. La dirección del anfitrión es el octeto-número o números (depende de la clase de la red y trama de la subred) a la derecha de la dirección de la red. Los siguientes son los rangos de direcciones-anfitrión disponibles para cada clase de red (suponiendo no trama de subred):

  • Clase A - .0.0.1 hasta .255.255.255
  • Clase B - .0.1 hasta .255.255
  • Clase C - .1 hasta .255

No hay comentarios:

Publicar un comentario